Actividades manuales


Las actividades manuales en la Escuela Waldorf

por Diana Tessari.

Manualidades con Diana Tessari en la Escuela Artabán / Torrelodones

Taller de Manualidades con Diana Tessari en la Escuela Artabán / Torrelodones

Taller teórico-práctico

Este taller tiene como objetivo la enseñanza de las actividades manuales que se realizan en todas las clases de la escuela primaria Waldorf tanto en su hacer práctico como en su fundamentación pedagógica.
Está dirigido a padres y madres de la escuela que quieran profundizar en este tema, así como también a amigos y maestros que deseen formarse en esta asignatura.
El taller se realizará los días jueves, de 11:00 a 13:00 hs. en la escuela Artabán.

Precio:

  • Una aportación de 5 € mensuales para los padres y madres que forman parte de la Comunidad Escolar de la Escuela Artabán, para cubrir el gasto de materiales.
  • Una aportación de 80 € para los maestros y amigos que no forman parte de nuestra comunidad escolar pero desean formarse en esta asignatura (incluye los materiales de trabajo).

La duración del taller será de octubre 2013 a junio 2014 comenzando el jueves 10 de octubre y finalizando el jueves 12 de junio de 2014.

Imparte el taller Diana Tessari, maestra Waldorf

El propósito de las actividades manuales en la Escuela Waldorf

Cuando ofrecemos al niño actividades adecuadas, él será capaz de utilizar sus manos, su sentimiento y su pensar en la creación de objetos –útiles y bellos- y por intermedio de este quehacer desarrollar un vínculo de respeto y veneración por la tierra en la que crece el algodón, podrá maravillarse del árbol de cuya madera están hechas las agujas que utiliza para tejer, podrá cultivar un gran amor por las ovejas cuyo tibio vellón de lana puede convertirse con su trabajo en una hebra con la que podrá tejer suaves bufandas. Estas son semillas para comprender cuánto el hombre y la naturaleza pueden hacer juntos y de ello podrá nacer un verdadero y necesario impulso social.
En las clases de actividades manuales todo comienza cuando las manos se ponen en movimiento para realizar un trabajo desde el principio hasta el fin, dando todos los pasos necesarios. Este tipo de aprendizaje puede tener un auténtico efecto equilibrador de toda la personalidad del niño: despierta el pensar en los niños soñadores, favorece la actividad en los niños con dificultades para desarrollar su voluntad y en los niños muy intelectuales mueve el sentimiento.
Trabajando de este modo el niño participará gozoso, y paralelamente a todas las lecciones ocultas de la vida, aprenderá las destrezas prácticas para tejer con dos agujas, hacer ganchillo, bordar y coser.

Programa de trabajo

1º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
La lana: de la oveja a la hebra para tejer
Fabricación de las agujas
Introducción al tejido con dos agujas
Confección de animales simples
La funda de la flauta

2º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
Introducción al tejido con ganchillo
De la cadeneta con los dedos al tejido con agujas
Una bolsa de usos múltiples
La agarradera

3º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
Tejido a ganchillo en espiral
El porqué del uso de los colores
El gorro, un proceso artístico
Un enano (con dos agujas)

4º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
Introducción al punto de cruz
El punto de cruz, una metáfora anímica
El por qué de la simetría
La simetría y el uso de los colores

5º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
Introducción al tejido con cinco agujas
De la bidimensión al trabajo tridimensional: el calcetín
Las medidas corporales y los patrones
Confección del patrón del calcetín
Realización del calcetín

6º clase
Características de los niños
Objetivos de las actividades manuales
El hombre y el animal, diferencias
Animales y temperamentos
Confección del patrón y realización del animal
Las proporciones humanas: el muñeco
Creación de la cabeza y realización del cabello
Cuerpo, montaje y vestimenta
Los patrones