SOBRE LA 6ª SEMANA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN ARTABÁN


La semana del 22 al 26 de Mayo tuvo lugar en nuestra escuela la celebración de esta semana tan especial de la educación artística. La decisión de celebrar esta semana tiene su origen en una reunión de los 193 países de la Unesco en Lisboa que por unanimidad han llegado a la conclusión de que un mundo solamente será viable y sostenible en el futuro próximo si los niños del presente son educados a través de las artes, no solamente enseñándoles a pintar, a cantar o a tocar un instrumento sino a través del gesto artístico en todas las asignaturas y los hitos de su desarrollo. En la Conferencia mundial sobre la Educación Artística: Construir capacidades creativas para el siglo XXI. Lisboa 6-9 de marzo de 2006; la “Hoja de ruta para la Educación Artística”dice:

  • El futuro será sostenible si se desarrolla una sociedad creativa y sensibilizada a la cultura. Entendiendo la creatividad como la capacidad de desmontar y volver a montar significados. El desarrollo artístico y cultural debe ser una meta básica de la educación.
  • Las sociedades del siglo XXI exigen, cada vez más, personas creativas, flexibles, adaptables e innovadoras. La educación artística contribuye a la creación de iniciativas –tanto personales como sociales- fuertes, creativas y sostenibles.
  • Sir Ken Robinson ha señalado: La imaginación, la creatividad y la innovación se encuentran presentes en todos los seres humanos; pueden cultivarse y aplicarse. La imaginación es el rasgo característico de la inteligencia humana, la creatividad es la aplicación de la imaginación y la innovación completa el proceso ya que utiliza el pensamiento crítico en la aplicación de una idea.
  • La educación artística es un proceso a largo plazo, por eso debe ser sistemática y desarrollarse a lo largo de años

La conclusión a la que se llega es:

Fomentar la capacidad creativa y la conciencia cultural es una tarea ineludible. Todas las fuerzas de la sociedad del siglo XXI deben colaborar para que nuestros niños cuenten con los conocimientos y –quizás aún más importante- con los valores y las actitudes, los principios éticos y los valores morales para convertirse en ciudadanos del mundo, responsables y garantes de un futuro sostenible.

Posteriormente la Agenda de Seul 2010: Objetivos para el desarrollo de la Educación Artística, precisa aún con mayor agudeza estas propuestas: reelaboración de conceptos de la “Hoja de ruta para la Educación Artística”Conferencia mundial sobre la Educación Artística:

  • La educación artística debe desempeñar una función importante, una función de transformación en un mundo que cambia con rapidez, caracterizado, por una parte, por notables adelantos tecnológicos y por otra, por injusticias sociales y culturales de difícil solución. La educación artística puede aportar una contribución directa a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo.
  • La educación artística debe fomentar la capacidad de creación e innovación de las personas y promover una nueva generación de ciudadanos creativos que aporten a la sostenibilidad del mundo.
  • Debemos fomentar, mediante la educación artística, la capacidad de responder a los principales problemas mundiales, desde la paz hasta la sostenibilidad.

El filósofo y pionero Rudolf Steiner, ya a principios del siglo XX nos ha dejado un legado que es totalmente coherente con esta reflexión: la Pedagogía Waldorf. En su currículum tanto como en su metodología, el arte y la educación artística son el leiv motiv de su propuesta.

Por esta razón la escuela Artabán se ha sumado con entusiasmo a esta celebración y ha planificado una serie de actividades para intensificar aún mas sus actividades artísticas que han sido ampliadas también para los padres.

En este enlace podeis ver el cartel con las actividades:

http://www.escuelaartaban.es/2017/05/18/llega-la-semana-artistica-os-dejamos-el-cartel/