Una buena noticia que viene de bruselas: una oportunidad para los niños en la UE


A finales de mayo el Parlamento Europeo estaba debatiendo un informe sobre la nueva Agenda de Capacidades para Europa. En el proyecto presentado, el Parlamento Europeo acogía con satisfacción que la Comisión Europea instase a «desarrollar estrategias nacionales globales en materia de cibercapacidades» a nivel de los estados miembros. Sin embargo, faltaba una sensibilidad para una pedagogía medial adecuada a los niños. Es por ello que el Consejo Europeo para la Educación Steiner Waldorf (ECSWE, por sus siglas en inglés) –una de las entidades miembro de la alianza ELIANT– ha abogado activamente para que se realicen las modificaciones respectivas en ese proyecto, pues no nos parece que una utilización de medios digitales cada vez más precoz y global sea el camino correcto.

Así, el 21 de junio de 2017, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales y la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo aprobaron un informe conjunto para una «Nueva Agenda de Capacidades para Europa». Esta incluye ahora las modificaciones sugeridas por nuestros expertos en pedagogía para una enseñanza medial específica acorde con la edad y el desarrollo, las que han sido consideradas en su totalidad (véase el informe detallado aquí).

Este no solo es un paso importante para el movimiento Waldorf de Europa, sino para todos los niños en la UE. Cuando la sesión plenaria apruebe el informe el 14 de septiembre de 2017, ELIANT y sus miembros, la International Association for Steiner/Waldorf Early Childhood Education (IASWECE), impulsarán un debate sobre cómo transmitir competencias digitales de una forma acorde con la edad y el desarrollo.