Se celebró en Berlín el gran festival del aniversario de los cien años de Pedagogía Waldorf-Steiner


Queridos amigos Waldorf de todo el mundo,

El gran festival del aniversario Waldorf en el Tempodrom de Berlín ya ha pasado un mes  y ha sido un éxito enorme.

Unas 5.000 personas celebraron con nosotros a lo largo del día, más de 1.200 estudiantes actuaron y más de 50.000 personas siguieron el festival en directo/livestream durante todo el día.

Estamos orgullosos de que juntos con la enorme ayuda de las escuelas de Berlín y del estado vecino de Brandenburgo hayamos hecho del festival un lugar de encuentro armonioso. En el sentido más bello de esta frase Waldorf 100 es el resultado de la colaboración de muchos, muchos miles de personas en todo el mundo.  Nunca antes los estudiantes de euritmia de tres escuelas diferentes habían interpretado juntos la séptima sinfonía de Beethoven. Del mismo modo jamás el Little Yara Ensemble de Australia y los alumnos de la Rudolf Steiner School Berlin Dahlem presentaron el canon de Johann Pachelbel en el escenario y el grupo de tambores de la Kyotanabe Steiner School de Japón y los alumnos de la Waldorf School de Windhoek, Namibia tuvieron la oportunidad de actuar juntos por primera vez en el concierto de puertas abiertas. Así mismo 1.200 alumnos y sus profesores de todos los rincones del mundo se habían reunido en un solo lugar para mostrar la diversidad de la pedagogía Waldorf!

El 19 de septiembre, la carrera de relevos a través de Alemania alcanzó un final espectacular con el encuentro de los remeros de la Freie Waldorfschule Greifswald, así como de los ciclistas de Bochum, Dortmund, Witten y Remscheid y de los corredores que representaban a los más de 4000 participantes de la carrera de relevos y que llevaban las maderas del relé al Tempodrom .

Sin embargo, los encuentros tuvieron lugar no sólo en el escenario, sino también en todo el campus, donde los estudiantes se reunieron con antiguos profesores, del mismo modo los profesores lo hicieron con antiguos colegas y compañeros, en algunos casos el encuentro aconteció después de décadas.  Representantes de las asociaciones internacionales de escuelas Waldorf vinieron de Kenia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, China, Japón y Europa para asistir al festival.

En nuestra página web se pueden ver todas las actividades  así como el resultado posterior del festival y si desea  obtener una impresión de este maravilloso día puede consultar en nuestra galería de fotos.

Saludos,

desde el equipo Waldorf 100 de Hamburgo

¿QUÉ SIGUE AHORA?

Todavía estamos ocupados con la post-producción del festival, pero el futuro comienza con cada acto de deseo que hacemos todos los días en las clases y en la vida misma. En las próximas semanas habrá muchos más festivales Waldorf 100 regionales y suprarregionales, que por supuesto acompañamos y apoyamos, pero ahora la tarea más importante es aprovechar la energía positiva que ha surgido de todas las maravillosas iniciativas y proyectos de todo el mundo para el futuro. Por lo tanto, muchas discusiones intensivas en los diferentes niveles de nuestra cooperación se centran en cómo podemos hacer que esto sea posible.

Waldorf 100 marca ciertamente no sólo el final de un siglo, sino sobre todo el comienzo de un nuevo siglo. Ahora todo depende de poner las tareas de nuestro tiempo, las necesidades de nuestros hijos y la creación de un mundo humano, que incluya también a nuestros hermanos y hermanas en todos los ámbitos de la naturaleza, en el centro de nuestras consultas, nuestras fuerzas del corazón y nuestras acciones. Esto ocurre todos los días en cada encuentro, pero también tenemos la responsabilidad de compartir y hacer un seguimiento. Abracemos el tiempo en el que vivimos!

Volveremos a tener contacto!

Con todos nuestros mejores deseos,
Henning Kullak-Ublick