1ª a 3ª Clase


Niños primera clase Escuela Artabán

Niños en la primera clase de la Escuela Waldorf Artaban

Los niños llegan a la segunda fase de su infancia a los seis o siete años. Este cambio viene marcado por su nueva capacidad para el aprendizaje formal. Es importante nutrir sus nuevas habilidades intelectuales al tiempo que se fomenta la imaginación con la que el niño se desenvolvió en su etapa de la escuela infantil previa.

Estos son los años en los que cada niño, independientemente de sus capacidades individuales, lleva un artista en su interior y la tarea del maestro es vincular conocimiento intelectual y experiencia estética. Todas las materias, matemáticas, conocimiento del medio, ciencias sociales, manualidades y segundos idiomas (inglés y alemán) son impartidas de forma imaginativa y artística. Los profesores se dirigen  tanto a los sentimientos  como a sus necesidades intelectuales a través de cuentos, uso de los colores, del ritmo y de la música. De esta manera lo aprendido se convierte en una parte viva en el día a día del niño.

Cada jornada comienza con una materia principal que se imparte durante una hora y media. Durante esta clase ininterrumpida  el maestro presenta la materia en cuestión de forma artística, descriptiva y representativa. Los niños repasan y plantean cuestiones según estas van apareciendo. Los trabajos de los niños incluyen la elaboración de sus propios libros, que son un reflejo de lo que han aprendido mediante palabras, dibujos, esquemas y diagramas.

Materias que acompañan a las asignaturas troncales

• Trabajos manuales: punto, ganchillo, tejido, realización de juguetes.
• Música: canto, flauta pentatónica.
• Lenguas extranjeras: alemán e inglés.
• Arte: acuarelas, dibujo, trabajo con cera de abejas.
• Movimiento: Euritmia y educación física basada en juegos cooperativos.