Pedagogía Curativa



  • La pedagogía curativa trabaja con niños y jóvenes con necesidades educativas especiales tanto leves como profundas. Trata de descubrir a la persona sana que se esconde tras los síntomas y actuar de manera que el núcleo de ese ser encuentre un mejor acceso hacia las experiencias diarias y biográficas en su desarrollo vital.

    vista de clase de la escuela Waldorf

    Aula de pedagogía curativa

  • La pedagogía curativa es un arte práctico. Se trata de un actuar creativo donde la relación con el niño siempre tiene que ser nueva y creadora. Cuando hablamos de pedagogía curativa la palabra curar es sinónimo de individualizar, no de normalizar;  y eso es algo que siempre está en devenir.
  • La Escuela Artabán trabaja intentando dar al niño/joven los estímulos necesarios acordes a su edad y desarrollo. Es fundamental para el niño poder tener la experiencia de su propio Ser y de su propia individualidad independientemente de sus capacidades.
  • Determinados desarrollos internos -concernientes a la relación de lo anímico con el mundo- a menudo transcurren independientemente del grado de discapacidad pero sí dependientes del desarrollo biológico. Por eso el maestro se ayuda de los contenidos de las áreas curriculares correspondientes a la edad biológica del alumno, apoyando e incentivando de este modo sus fuerzas de crecimiento interior.
  • Nuestro proyecto incluye  desarrollar en un futuro  próximo  talleres de transición a la vida adulta, hasta los 18-20 años, en donde pueda  confluir el trabajo pedagógico, social y  artesano, para desde el ámbito escolar preparar y formar a los alumnos con discapacidad en habilidades esenciales para afrontar la vida adulta.