Nuestro propósito


Nuestro proyecto tiene como objetivo consolidar una escuela plural que incluya a todos los niños tomando en cuenta las distintas capacidades, talentos e impedimentos con los que han nacido. Atendiéndoles según sus necesidades y facilitando el encuentro y la convivencia a través de actividades comunes. 
Buscamos equilibrar y fomentar el intelecto, la sensibilidad artística y la voluntad de cada niño desde una escuela donde el respeto y la aceptación del otro constituyen la base para afrontar los desafíos de su vida adulta.

 

Los niños son el núcleo de la escuela. Los maestros llevan la responsabilidad pedagógica y los padres apoyan desde la familia este trabajo, dándole coherencia ante el niño. Nuestros hijos son la llave del futuro. Ellos son los que tendrán que encontrar soluciones en el mañana a los desafíos globales a los que hoy nos enfrentamos. Encontrar soluciones exige disponer de capacidades humanas. La educación actual debe capacitar a los niños para desplegar facultades necesarias para el futuro. La educación desde la metodología de Rudolf Steiner persigue esta meta.

La educación es un continuo desafío. El aprendizaje no termina con la preparación de unos exámenes finales. Solamente quien ha aprendido a amar el aprendizaje podrá dirigir por sí mismo su autoeducación. La escuela que aquí proyectamos es una escuela en la que debe aprenderse a aprender.

Los maestros y las maestras de las escuelas con metodología Steiner conocen, a partir de su propia experiencia, que es mucho más difícil autoeducarse que educar a los demás. La autoeducación es una tarea permanente para ellos. Sólo quien conoce esto puede aportar a los demás el modo de conseguirlo.

El joven sólo aceptará el conocimiento de quien vive con autenticidad. En este proyecto resulta fundamental enseñar a los individuos a encontrar un significado a sus vidas. En esta escuela el objetivo es educar “cabeza, corazón y manos”. Se educa desde las artes y las actividades prácticas como elemento fundamental de equilibrio de los temas académicos.