SOBRE LA EDUCACIÓN WALDORF


LOS COMIENZOS

Las bases de la  pedagogía Waldorf fueron  desarrolladas por Rudolf  Steiner (1861-1925) como respuesta a las inquietudes que vivían en un gran número de personas en una Europa azotada por la Primera Guerra Mundial.  En abril de 1919, Rudolf Steiner comenzó una serie de conferencias para los trabajadores de la fábrica de cigarrillos “Waldorf Astoria”  sobre aspectos de la vida política y cultural y su necesidad de renovación.  De este trabajo surgió a petición de Emil Molt, propietario de la fábrica, la primera escuela Waldorf en Stuttgart  (Alemania) en septiembre de 1919. Desde entonces los profesores waldorf trabajan para transformar la educación en un arte que pueda educar al niño en todas sus facetas. A España llegó la Pedagogía Waldorf en los años 70 y en 1979 se inauguró en Las Rozas la primera Escuela de Educación Infantil Waldorf.

En la actualidad las Escuelas Waldorf son el mayor grupo de escuelas independientes no confesionales, en el mundo. Muchas están financiadas por el Estado.

LA EDUCACIÓN WALDORF

 La premisa de la educación Waldorf es que profesores y familias trabajan conjuntamente para formar personas con un amplio abanico de capacidades para que puedan establecer metas y dar una orientación a sus vidas por sí mismas. Es una educación que les permite ser adultos socialmente comprometidos.

En tanto guías, mentores y figuras de autoridad, los profesores atienden las particularidades de cada alumno, preparándolos para encontrar su propósito y sentido de la vida.

Esta pedagogía busca el equilibrio entre el pensar, el sentir y la voluntad, formando a los alumnos de manera integral entre lo académico, lo artístico, lo emocional y la educación física.

LOS NIÑOS

Para los alumnos waldorf las materias escolares son algo más que contenidos que hay que memorizar para una prueba. El mundo en el que viven  y cómo se refleja en las aulas es una verdadera experiencia a través de la cual desarrollan un amor  duradero hacia el aprendizaje. Lo vivido en la escuela les ayudará a buscar un equilibrio entre su camino personal y lo que los demás puedan necesitar de sus capacidades.

 

 Para más información:  www.colegioswaldorf.org/centros.html

 

 

Características distintivas de la educación Waldorf:

 

1. UN MAESTRO TUTOR. Durante todos los años de primaria el mismo maestro tutor acompaña a los alumnos, impartiendo la clase por periodos y coordinando el proceso educativo de cada alumno con el equipo de maestros especialistas y con las familias.

Idealmente el mismo maestro permanecerá con ellos durante los años de la escuela primaria. La relación entre el alumno y el maestro se considera crucial y varía desde los primeros años hasta la adolescencia. Así como en los primeros años infantiles los niños aprendían por imitación, entre los 7 y los 14 años los niños aprenden mejor a través de la aceptación de la autoridad.

En primaria el niño está comenzando a expandir esta experiencia más allá del hogar y la familia. La clase se convierte en una forma de familia, con su propia figura de autoridad, el maestro, en un rol complementario al del progenitor. El niño así crece entre la autoridad amorosa de los padres y la autoridad objetiva del maestro como transmisor de la sabiduría del mundo.

2. LAS ARTES. Algunas actividades que en otras escuelas se consideran secundarias son centrales en la escuela Waldorf.

2.1 LAS ARTES INTEGRADAS EN LO ACADÉMICO: Teatro, narraciones, poesía, pintura, música, modelado, etc. son tareas integradas en todo el currículum académico, inclusive en el aprendizaje de la lectura y escritura o en    las ciencias. Los contendios del curriculum además de estar en sintonía con el momento evolutivo del niño se enseñan al alumno en  un proceso. El método Waldorf de educación a través de las artes despierta el interés, la imaginación y la creatividad, otorgando vitalidad a los procesos de aprendizaje.

2.2. LA MÚSICA está presente en todas las actividades armonizando la vida en la escuela.
En los cursos más bajos los niños cantan diariamente y aprenden a tocar flautas de madera. La música se enseña no sólo para traer alegría sino también por su fuerte función armonizadora y humanizante. Los instrumentos de cuerda se introducen en el tercer año y en el quinto año se empieza el trabajo de coro. Los niños eligen un instrumento de estudio.

Primera Escuela Waldorf Stuttgart/ Alemania

Primera Escuela Waldorf Stuttgart/ Alemania

2.3. LAS ARTES PRÁCTICAS, las manualidades y la artesanía son una parte integral del currículum desde el jardín de infancia hasta el último grado de primaria. Los niños crean objetos bellos y funcionales a la vez que desarrollan la paciencia, la coordinación, la perseverancia y la creatividad.

2.4. LA EURITMIA. Es una forma de arte único en todas las escuelas Waldorf. Se ha denominado “palabra y música visible”. El carácter de la palabra y la música se expresan a través del gesto y el movimiento. Se comienza con simples ritmos y ejercicios de modo que los niños van fortaleciendo y armonizándose. Más adelante los niños realizarán elaboradas representaciones de poesía, teatro, música desarrollando con ello habilidades de escucha, de desenvolvimiento en el espacio, académicas y sociales. Además de la euritmia pedagógica se cuenta con la euritmia curativa que se trabaja en educación especial y como terapia de apoyo.

3. LAS CIENCIAS. Las escuelas Steiner tienen un plan de estudios bien elaborado para las Ciencias Naturales que nunca pierde de vista el conjunto. Comienza con la observación precisa de los fenómenos cotidianos sin apoyarse inmediatamente en modelos o teorías. Se basa en que hay una relación profunda entre el ser humano y la Naturaleza y atribuye a la existencia humana sentido y significado más que una casualidad sin objetivo. En la práctica esto significa que los alumnos dotan de belleza a sus trabajos científicos, basados en una observación clara y metódica y vivenciando todo el proceso de aprendizaje.

Escuela Waldorf Aarhus / Dinamarca

Escuela Waldorf Aarhus / Dinamarca

4. LAS MATEMÁTICAS. La primera enseñanza de las matemáticas se engarza con la afinidad natural de los niños con las actividades rítmicas. Con historias se introducen nuevos conceptos en contextos vivos y con significado. A través de los cursos, el trabajo con dibujos geométricos prepara el encuentro con los conceptos de geometría en el sexto curso. Todo esto unido a una práctica matemática mental diaria y a numerosas prácticas aplicadas, ayuda a desarrollar la habilidad del pensamiento matemático con disciplina, flexibilidad y entusiasmo.

5. LA LENGUA Y LA TRADICIÓN ORAL. La educación Waldorf se conecta profundamente con la tradición oral, comenzando con la narración de cuentos desde preescolar hasta el primer grado de primaria; continuando con leyendas, historias de la naturaleza y mitología a lo largo de todos los cursos de primaria. La maestría de la comunicación oral se considera primordial durante el aprendizaje de los primeros años. En el primer año de primaria los niños exploran cómo el alfabeto se fue desarrollando, se introduce de una forma pictórica, deletreando, recitando, representando símbolos. Descubren, cómo lo hicieron los antiguos, cómo cada letra evolucionó de un pictograma. La escritura evoluciona desde el arte de los niños, y su habilidad para leer nace naturalmente y sin esfuerzo como la maestría de un idioma.

Escuela Waldorf en Colorado / EEUU

Escuela Waldorf en Colorado / EEUU

6. DOS IDIOMAS EXTRANJEROS se enseñan desde el primer año de primaria. Las clases de idiomas se presentan de forma oral en los tres primeros cursos. Se utilizan juegos, canciones y poemas. Lectura, escritura y una comprensión de la gramática se introducen en el cuarto año.

7. GEOGRAFÍA E HISTORIA. El estudio de la Geografía parte del entorno hacia el conocimiento del mundo. La Historia se aborda desde lo más antiguo hasta lo contemporáneo (mitologías de las culturas antiguas, Edad Media, Renacimiento, Edad Moderna y Contemporánea.)

8. LA AGRICULTURA y la construcción de casas proveen a los niños con habilidades prácticas para la vida, un entendimiento de cómo se crean las cosas. Desde los primeros años se primaria se cultiva la atención a la naturaleza a través de la observación, el cuidado del medioambiente y la celebración de las fiestas de cada estación del año.

9. LIBROS DE TEXTO. No hay libros de texto como tales en los primeros cinco cursos. Todos los niños elaboran sus propios cuadernos de trabajo que completan durante el año académico, entrenándose en la búsqueda de información. En cursos superiores se pueden usar libros de texto que suplementen los conocimientos, especialmente en matemáticas, ciencias y gramática.

Escuela Waldorf en Toronto / Canada

Escuela Waldorf en Toronto / Canada

10. BLOQUES LECTIVOS. Se desarrollará de forma continua durante cuatro a seis semanas alternándose las materias. Las asignaturas se vuelven a trabajar varias veces durante el año y el currículum
se desarrolla en una espiral ascendente de conocimiento y habilidades. Cada nueva visita a una asignatura, cada nueva exposición provee de una mayor profundidad y queda además reforzada con el recuerdo sistemático.
Cada vez que se retoma una materia, tiene la oportunidad de ampliar y profundizar su experiencia, además de seguir construyendo sobre recuerdos previos que tanto los alumnos como su maestro han compartido. Los intervalos entre estos bloques se entienden como fases de actividad menos consciente dentro del proceso de aprendizaje, durante el cual la persona adquiere una relación diferente, más personal, con las habilidades y facultades adquiridas.
El trabajo activo con el proceso de recordar y olvidar es una característica única de la educación Waldorf.

11. EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación es continua y el maestro describe el camino de aprendizaje del niño e informa a los padres periódicamente. Los maestros realizan una evaluación detallada del proceso de aprendizaje del niño al final del año académico.

12. INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. Se promueven intercambios escolares internacionales como fundamentales para el desarrollo del currículum del alumno. Se busca que los niños estén bien enraizados en su entorno cultural y a la vez que se hagan conscientes de ser ciudadanos del mundo.

13. ESPIRITUALIDAD. Una educación comprometida con las tradiciones espirituales, morales y culturales de la humanidad  y a la vez respetuosa con la diversidad de credos. La escuela Waldorf siendo aconfesional, se identifica con los principios fundamentales cristianos.

Más informaciones sobre la pedagogía Waldorf:

Bajar lista en PDF

http://www.freunde-waldorf.de/en/ (Inglés)